A veces, durante una inmersión, las condiciones son simplemente perfectas. El sol es cálido, el cielo está despejado, el mar está en calma. Otras veces, no tanto. ¿Y que?
Primero, para asegurarse de que no haya malentendidos: el buceo debe ser divertido y seguro. Si alguna vez tiene dudas sobre si una inmersión será bien, debido a las duras condiciones, siempre se equivoque por el lado del conservadurismo y cancele la inmersión. Nunca bucees en una situación en la que sientas que estás fuera de tu rango de habilidades de buceo.
Dicho esto, a medida que aumenta la experiencia de buceo, la definición de condiciones no aptas para el buceo cambiará, ya que su mayor habilidad y experiencia le permitirán bucear en condiciones en las que un novato no lo haría. Para que el buceo sea seguro en situaciones en las que las condiciones no son las óptimas, hay algunas precauciones que puede tomar.
Consulte con los lugareños antes de bucear.
Si las condiciones son duras, lo primero que debe hacer, a menos que conozca muy, muy bien su inmersión. Es consultar con los buceadores locales y las tiendas de buceo para tener una idea de las condiciones que puede esperar.
Una cosa es cuáles son las condiciones sobre la superficie, pero lo que necesita saber es qué esperar debajo. Algunos lugares son menos susceptibles a las condiciones adversas, y aunque la superficie puede ver olas y viento fuerte, el sitio de buceo puede estar perfectamente tranquilo con solo unos pocos pies de agua.
Entonces, descúbrelo consultando a los lugareños. ¿Cómo será probablemente ahí fuera? ¿Corrientes? ¿Se hincha? ¿Cuándo no se puede bucear en el área? ¿Cuáles son sus opciones de respaldo y salida? En caso de duda, pídele a un divemaster local que te acompañe como medida de precaución.
meterse en el agua
Thomas Grnfeldt Senger
La estrategia básica aquí es meterse en el agua y debajo de la superficie tan rápido como sea razonablemente posible. Las olas solo tienen efecto a una profundidad igual a aproximadamente el doble de su propia altura. Entonces, descender por debajo de esto hará que las cosas sean mucho más tranquilas.
Si estás buceando desde la costa, entrar al agua cuando hay grandes olas puede ser complicado, pero existe una técnica que puede facilitarlo. Hazte amigo en parejas (usa tus parejas de amigos predefinidas). Párese uno al lado del otro y coloque una mano sobre los hombros del otro para ayudarse a estabilizarse. Ponte la máscara de buceo y el regulador. Entonces empieza a salir.
Calcule sus movimientos para que camine cuando el agua esté fuera y se mantenga firme cuando las olas entren y salgan. A medida que se acerque a las aguas profundas, alrededor de la altura de la mitad del muslo, gire para mirar hacia la playa y camine hacia atrás, todavía agarrándose el uno al otro.
A medida que se sumerja en aguas cada vez más profundas, trate de cronometrarlo para que salte ligeramente cuando entren las olas, para mantener la cabeza fuera del agua. Continúe hasta llegar más allá de la zona de surf donde las olas son generalmente más suaves. Aquí, te pones las aletas y desciendes.
Serguéi Popov V
Al bucear desde un bote, querrá intentar salir del bote cuando haya una ola sobre él, para reducir la distancia que necesita para saltar (si está haciendo una zancada gigante) o rodar (si está haciendo una entrada de retroceso). Luego desinfle su BCD y descienda lo más rápido posible, reagrupándose con su compañero una vez que esté a unos 15 pies de profundidad, o por debajo del efecto de las olas.
Si te sientes cómodo con ello, intenta hacer una entrada negativa, en la que saltas con un BCD completamente desinflado y comienzas a descender tan pronto como toques el agua.
Una vez buceando en el mar agitado
Si desciende y encuentra que las condiciones en su sitio de buceo son peores de lo esperado, cancele la inmersión y salga del agua. Siempre traiga un DSMB si está buceando desde un bote. Asegúrese de saber cómo usar su DSMB.
Pero a menudo, encontrará que a medida que desciende, el agua se vuelve más tranquila y la visibilidad es mejor. Complete su inmersión y haga una parada de seguridad.
Salir después de la inmersión
Al salir, se aplica la misma regla que al entrar, pero a la inversa. Eso significa que su objetivo es pasar el menor tiempo posible saltando arriba y abajo en la superficie.
Si está saliendo a la costa, comenzará a sentir el oleaje de las olas cada vez más a medida que llegue a aguas menos profundas. No luches contra esto, sino más bien, ya que la oleada está en tu contra, aléjate ligeramente, solo lo suficiente para permanecer en el lugar. Si es posible, agárrese a una roca o similar para ayudarse y luego, cuando cambie la marejada, patee con fuerza y tire hacia la orilla, ayudado por la marejada.
Cuando esté justo fuera de la zona de olas, salga a la superficie, quítese las aletas y acérquese a la playa usando la misma técnica que cuando sale.
Para los barcos, sincroniza tu ascenso con las olas, usando la cresta de una ola para ayudarte a subir.
https://youtu.be/0B9ARRywIUY
Palabras finales del buceo en alta mar
Nuevamente, vale la pena repetir que el buceo en condiciones difíciles solo debe ser realizado por buzos con suficientes habilidades y experiencia. Siempre debe cancelar una inmersión en lugar de arriesgarse a encontrarse en una situación con la que no se siente cómodo.
Recuerde siempre que los mares agitados significan poca visibilidad por debajo y por encima. Asegúrate de no quedarte atrás. Lea estas 4 cosas que le ayudarán a no quedarse atrás y eche un vistazo al equipo de seguridad de buceo definitivo.
¿Tienes alguna experiencia buceando en mares agitados y olas altas? ¡Deja tus consejos en los comentarios a continuación!
¿Cómo se sumergen los principiantes bajo el agua?
¿Cómo bucear sin tener miedo?
Apunte a que las yemas de sus dedos entren primero en el agua, seguidas de su cabeza, y manténgala metida entre sus brazos . Comenzar con una inmersión sentado eliminará el miedo a bucear desde una altura y te acostumbrará a entrar en el agua de cabeza. Luego puede progresar a una inmersión de rodillas, pasando de arrodillarse sobre una rodilla.