Buceo con tiburones toro – revisión 2022

Vienen todos los años. Desde finales de noviembre hasta marzo, Playa del Carmen en la Riviera Maya, México, se convierte en el hogar de los tiburones toro (Carcharhinus Leucas). Les encantan las aguas cálidas y poco profundas, por lo que tienen su hogar bastante cerca de las costas de la playa de la ciudad de Playa del Carmen. En esta época del año la temperatura del agua es unos grados más fría que durante el verano.

Los tiburones toro pueden vivir tanto en agua salada como en agua dulce y son conocidos por su naturaleza agresiva. Son, sin embargo, criaturas hermosas y fascinantes.

Actualmente estoy trabajando independientemente como fotógrafo submarino y ahora he podido filmarlos varias veces. Un auténtico placer bucear con estos fantásticos animales y una experiencia realmente inolvidable.

ALGUNOS HECHOS

Carlota Arona

En general, los tiburones toro son muy grandes y robustos. Las hembras son más grandes que los machos y pueden crecer en promedio hasta 2,5 metros. Animales bastante grandes con una fuerza de mordida de hasta 600 kilogramos.

Se encuentran en todo el mundo en océanos cálidos, ríos y lagos. Se encuentran entre los tipos de tiburones más agresivos. Se alimentan de peces, tortugas, delfines y otros tiburones toro.

Son depredadores del ápice, por lo que rara vez son atacados por otros animales. Los humanos son el mayor peligro para ellos.

El lado comercial del buceo con tiburones toro

Manda Nicholls

Hay innumerables centros de buceo en Playa del Carmen. Cuando llegan los Tiburones Toro todos ofrecen el servicio de este espectacular buceo. Los precios son muy competitivos, ninguna tienda cobra lo mismo que otra. Esto puede dificultar la elección del operador de buceo adecuado.

El sitio de buceo, Jardines Deep, está literalmente a menos de 5 minutos en bote desde la orilla. Sin embargo, las tiendas de buceo cobran una cantidad considerable de dinero por la experiencia. La mayoría ofrece dos inmersiones. Y la gente está dispuesta a pagar por ello. Para la mayoría de ellos es una inmersión única en la vida.

Érase una vez, solo una tienda de buceo alimentaba a los tiburones durante la inmersión. Hoy en día la mayoría de ellos lo hacen. Añaden sabor a la inmersión. Yo personalmente no estoy de acuerdo con eso. Afortunadamente, la tienda de buceo para la que había estado trabajando es una de las pocas que no alimentan.

La inmersión con tiburones toro

Después de un corto viaje en bote llegamos al sitio de buceo. Todos los buzos están equipados y listos para revolcarse en el agua. Hay mucha emoción alrededor y pocas miradas preocupadas. Sigo al grupo como fotógrafo o paparazzi, como suelen llamarme los buceadores. No es la primera vez que buceo con los Bull Sharks pero en esta ocasión es la primera vez que lo hago como fotógrafo.

Una vez que todos están en el agua, descendemos todos a la vez. Mirando debajo de nosotros ya podemos ver dos tiburones toro nadando en círculos debajo de nosotros.

Una vez que llegamos al fondo, todos los buzos se arrodillan en la arena y esperan. Todos miramos alrededor, emocionados. Entonces empiezan a venir. Uno, dos, tres a la vez. Son muy intimidantes, especialmente cuando te miran de frente y se acercan mucho. Durante la inmersión los buzos están de pie todo el tiempo, no nadan alrededor. Pero el fotógrafo sí.

Mi corazón está acelerado y tengo que recordarme a mí mismo que se supone que debo filmar y tomar fotos.

Comienzo a moverme, siguiendo a los tiburones y tomando tantas fotos como puedo desde todos los ángulos. A veces siento que mi corazón se detiene y me pregunto si alguno de ellos me va a abrir la boca o se va a enojar.

Durante toda la inmersión los tiburones van y vienen y nadan alrededor del grupo. Vienen muy cerca, no se dejan intimidar. Es una inmersión intensa pero corta ya que la mayor parte del tiempo se pasa a unos 25 metros.

Al final de la inmersión empezamos a nadar alejándonos del área de los tiburones y ascendemos lentamente a la superficie.

Todos están extasiados, ¡qué experiencia tan maravillosa!

CONCLUSIÓN

A mi personalmente me encantan estos animales. Me siento privilegiado de poder verlos tan de cerca y personalmente. Es una sensación indescriptible estar bajo el agua con ellos. Es una mezcla de entusiasmo y bullicio, pero al mismo tiempo también inquietud. Pueden ser un poco intimidantes, después de todo son tiburones y tienen todo mi respeto.

Bucear con los tiburones toro es definitivamente algo que debe hacer cualquier persona que tenga la oportunidad.

¿Alguna vez has buceado con tiburones toro? Comparta sus experiencias de buceo con tiburones en un comentario a continuación.

¿Puedo nadar con tiburones toro?

¿Puedes bucear libremente con tiburones toro?

¿Los tiburones toro comen humanos?

Caza. Se encuentran navegando por las aguas cálidas y poco profundas de todos los océanos del mundo. Depredadores rápidos y ágiles, comerán casi cualquier cosa que vean, incluidos peces, delfines e incluso otros tiburones. Los humanos no están, per se, en sus menús.

¿Pueden hacerte daño los tiburones toro?

"Los tiburones blanco, tigre y toro son los 'Tres Grandes' en el mundo de los ataques de tiburones porque son especies grandes que son capaces de infligir heridas graves a una víctima, se encuentran comúnmente en áreas donde los humanos ingresan al agua y tienen dientes diseñados cortar en lugar de sujetar", el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba