Contrariamente a la creencia popular, hay muchas más señales con las manos además de las que involucran al pulgar; o el dedo medio. Cuando estás bajo el agua, hablar no es una opción y es posible que tu compañero de buceo no entienda lo que significan tus frenéticos movimientos y agitaciones. Por eso es útil tener un método de comunicación establecido con el que todos estén familiarizados y entiendan.
Debido a que la seguridad es una preocupación importante durante el buceo, las líneas de comunicación deben ser claras para que todos puedan ayudar a garantizar que todos los demás tengan una inmersión segura y divertida.
Si bien hay una serie de señales de mano diferentes, hay algunos conceptos básicos que debe asegurarse de dominar antes de su primera inmersión; aquí hay un vistazo a lo que necesitará para la comunicación básica mientras bucea.
Direccional
agua4
Es importante poder comunicar a dónde quiere ir mientras está bajo el agua, así como otras cosas, como la necesidad de que el grupo disminuya la velocidad. Estas señales básicas deberían ayudarlo a realizar la mayoría de las inmersiones.
- Deténgase
Señale a su compañero o compañeros de buceo que se detengan levantando una mano; como lo haría en cualquier otro caso.
- Subir o Bajar
Para que los demás sepan que se está moviendo, use una señal con el pulgar hacia arriba para indicar que está subiendo, o con el pulgar hacia abajo para indicar lo contrario.
- Cambio de dirección
Al igual que con arriba y abajo, apunta con el pulgar para indicar en qué dirección te diriges.
- Giro de vuelta
Para que todos sepan que es hora de dar la vuelta, levante el dedo índice y gírelo en círculos.
- Desacelerar
Coloque su mano frente a usted con la palma hacia abajo. Mueva su mano hacia arriba y hacia abajo para indicar que necesita que todos disminuyan un poco la velocidad.
- Estabilizarse
Para indicar que desea nivelarse una vez que haya alcanzado cierta profundidad, coloque la mano frente a usted, con la palma hacia abajo, y agítela de un lado a otro.
La seguridad
Cuando esté bajo el agua, detrás de una máscara y cargado con el equipo, nadie que bucee con usted podrá saber cómo se siente o qué necesita. Tienes que ser capaz de expresar a tus compañeros de buceo que estás en necesidad; ya sea que tenga frío o que haya algo gravemente mal. Hay una serie de señales manuales importantes con las que debe estar familiarizado, pero aquí hay algunas de las básicas.
- ¡Estoy bien!
jon milnes
A veces, todo lo que necesitas para poder comunicarte bajo el agua es el hecho de que estás bien; especialmente si eres un buceador nuevo. Puede hacer saber a todos que está bien dando la conocida señal de OK.
Coloque el pulgar y el índice juntos formando un círculo y deje los otros tres dedos extendidos en posición vertical. Sin embargo, si usa guantes y no puede mover mucho la mano, junte las puntas de todos los dedos y mantenga la mano mirando hacia usted.
- Algo esta mal
No importa lo que esté mal. Ya sea que simplemente se sienta incómodo, no se sienta bien o simplemente quiera volver a poner los pies en tierra firme, esta es una señal que necesita saber. Coloque su mano frente a usted, con los dedos separados y la palma hacia abajo. Mueva su mano hacia adelante y hacia atrás en un movimiento de balanceo; esto puede ser seguido por una señal de lo que sea que esté mal.
- ¡Ayuda!
Si necesita ayuda de inmediato, la señal debe ser drástica. Mueva todo su brazo desde extendido a su lado hasta sobre su cabeza. Repite el movimiento hasta que te noten.
- Estoy bajo en el aire
En sus primeras inmersiones, es perfectamente normal que se quede sin aire más rápido que otros. Se necesita práctica para poder hacer que tu aire dure. La excitación y la emoción iniciales pueden hacer que respire con dificultad y agote el aire. Para que los demás sepan que te estás quedando sin energía, cierra la mano en un puño y jálalo hacia tu pecho. Repita todo lo que necesite para indicar la urgencia con la que necesita resurgir.
- Estoy sin aire
Si esperó demasiado o algo salió mal con su equipo, señale rápida y repetidamente. ¡Recuerda esta señal! Es fácil entrar en pánico y comenzar a agitarse, pero mantenga la calma y haga señales para obtener ayuda. Coloque su mano, con la palma hacia abajo, frente a su garganta y muévala hacia adelante y hacia atrás en una especie de movimiento de corte.
Recuerde que conocer las señales es solo el primer paso. Tienes que recordarlos mientras buceas y luego mantener la calma suficiente para usarlos. Quienes bucean contigo no sabrán lo que necesitas a menos que les muestres la señal adecuada.