Conoce a Stonefish: uno de los peces más venenosos de la tierra

Los peces piedra son los maestros del disfraz y una picadura causada por estos peces puede producir un dolor extremo a los humanos. En algunos casos, es potencialmente fatal.

A pesar de su potente veneno, se consideran un manjar en algunas regiones asiáticas, si están bien preparados. Los peces piedra se sientan quietos cerca de rocas y corales, o se entierran en la arena, lo que les permite llevar su camuflaje al siguiente nivel.

Biología y comportamientos del pez piedra

El tamaño del pez piedra varía según la especie. En promedio, tienen una longitud de 30 a 40 centímetros, y pueden pesar hasta 2 kg. Su piel verrugosa y sin escamas junto con sus colores les permiten mimetizarse perfectamente con el entorno. Tienen una boca grande y poderosas mandíbulas. Además, el pez piedra tiene una estructura ósea elevada en la cabeza, con dos ojos pequeños.

Se cree que aproximadamente 1200 especies de peces son venenosas, pero el pez piedra se encuentra entre los más letales. Su aleta dorsal tiene 13 espinas cortas y gruesas que se levantan cuando estos peces se sienten amenazados. Poseen el aparato venenoso más avanzado, compuesto por dos voluminosas glándulas a los lados de cada espina dorsal. El veneno está compuesto de neurotoxinas y se libera cuando se ejerce presión sobre la columna vertebral.

La cantidad de veneno liberado es equivalente a la presión aplicada en las espinas. Se utiliza como mecanismo de defensa contra los depredadores. Además, tienen dos espinas pélvicas y tres anales.

Recientemente, los investigadores descubrieron que el pez piedra tiene un sable lagrimal o, en otras palabras, una navaja debajo de cada ojo. Aunque no está relacionado con el veneno, este sable se considera un mecanismo defensivo adicional. Para desplegarlo, el pez piedra solo tiene que apretar los músculos de las mejillas. Además, el sable brilla, lo que significa que puede usarse para el apareamiento o la defensa del territorio.

Hay cinco especies de pez piedra: algunas de ellas son marinas, otras son de estuario. Suelen vivir solos, y son animales sedentarios que se pueden encontrar a profundidades de 40 metros. Por lo general, se sientan quietos cerca de rocas y corales, o se entierran en la arena, lo que les permite llevar su camuflaje al siguiente nivel. A veces es posible ver organismos creciendo en su superficie. Curiosamente, el pez piedra también puede vivir fuera del agua hasta 24 horas.

Reproducción y ciclo de vida

El pez piedra tiene reproducción ovípara. Las hembras de pez piedra liberan alrededor de un millón de huevos en el fondo del mar, mientras que los machos liberan el esperma que los fertilizará aún más. Cuando nacen, los peces piedra recién nacidos ya están bien desarrollados.

Aunque las hembras ponen una gran cantidad de huevos, un gran porcentaje de ellos es devorado por otros organismos acuáticos. Solo un pequeño número sobrevive y alcanza la madurez. En la naturaleza, un pez piedra puede vivir hasta 10 años.

El pez piedra abunda en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, así como en el Mar Rojo.

¿Dónde se encuentra el pez piedra?

Son abundantes en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, así como en el Mar Rojo. El pez piedra se puede encontrar en aguas costeras e incluso en las playas. Debido a esto, las personas deben tener precaución adicional al caminar por las playas de las regiones costeras donde están presentes.

¿Que comen? ¿Y quién se los come?

El pez piedra suele alimentarse de otros peces e invertebrados, que con frecuencia se tragan enteros. No cazan ni usan sus espinas venenosas para atrapar a sus presas. En cambio, permanecen inmóviles hasta que se acerca una presa. Luego, se crea un vacío al expandir la cavidad bucal y succionan a su presa en menos de 0,01 segundos.

Por otro lado, los principales depredadores del pez piedra son las serpientes marinas, las morenas, los tiburones y las rayas.

El pez piedra rojo todavía se sienta esperando una presa. Permanecen inmóviles hasta que se acerca una presa.

¿Los peces piedra pican a los humanos?

¡Sí! De hecho, una picadura de pez piedra es increíblemente dolorosa y los síntomas pueden persistir durante días. Los principales síntomas causados ​​por las neurotoxinas del veneno son náuseas, vómitos, hinchazón local, decoloración, sudoración, arritmias cardíacas, dificultad respiratoria, convulsiones y necrosis. En casos más extremos, los daños son tan severos que las personas mueren.

En un hospital de Pulau Bukom, una isla cercana a Singapur, se documentaron 81 casos de picaduras de pez piedra durante un período de 4 años.

¿Cómo tratar una picadura de pez piedra? ¿Y cómo evitarlo?

Para tratar una picadura de pez piedra, las espinas y las membranas deben retirarse cuidadosamente de la piel. Se sugiere que el agua caliente a 45C ayude a aliviar el dolor. Si te pica un pez piedra, debes ir al hospital porque es posible que necesites el antiveneno. Solo uno está disponible comercialmente que neutraliza el veneno del pez piedra.

Para prepararlo, es necesario ordeñar el pescado recogiendo un poco de veneno de las espinas.

Las heridas suelen ocurrir en la planta del pie. Por lo tanto, para evitar una picadura dolorosa de estos peces, los bañistas deben usar calzado y adoptar un modo de andar arrastrando los pies.

Una picadura de pez piedra es increíblemente dolorosa y los síntomas pueden persistir durante días.

Principales amenazas y estado de conservación

Estos animales sobresalientes no son un objetivo de pesca y rara vez son devorados por personas. Sin embargo, se consideran un manjar en algunas regiones asiáticas, como el sur de Japón, Hong Kong, Guangdong y Fujian. Se les quita la aleta dorsal por el veneno y se sirven crudos como sashimi. Se encuentra en algunos mercados locales y es un suministro de alimentos en la pesca de subsistencia.

Se sugiere que la destrucción y degradación de los hábitats del pez piedra, especialmente los corales, debido a las actividades humanas, podría estar causando disminuciones de población localizadas. A pesar de esto, las poblaciones de pez piedra son generalmente estables y la UICN considera que su estado de conservación es de menor preocupación.

Comunidades aborígenes australianas

Curiosamente, los aborígenes australianos realizaban una danza ritual que representaba el dolor que provocan las picaduras del pez piedra. El objetivo era enseñar a otras personas sobre el peligro asociado con el pez.

¿Qué come el pez piedra?

El pez piedra de arrecife come peces y crustáceos. Por lo general, espera a que la presa pase nadando y luego ataca con una velocidad increíble. Se requiere equipo de cámara de alta velocidad para registrar la alimentación de esta especie.

cuanto vive un pez piedra

Esta especie puede vivir entre cinco y diez años.

¿Cuánto tiempo puede vivir el pez piedra fuera del agua?

El pez piedra es un nadador lento, excepto cuando persigue a la presa. El pez piedra tiene varios depredadores, como los grandes tiburones (gran tiburón blanco y tigre) y las rayas. A diferencia de otras especies de peces, el pez piedra es capaz de sobrevivir 24 horas fuera del agua.

¿Puede un pulpo comerse un pez piedra?

En el vídeo de Massimo, se ve a un pez piedra moviéndose por el fondo del mar cuando se le acerca un gran pulpo. Luego, el pulpo captura rápidamente al pez piedra con sus tentáculos y lo lleva de regreso a su escondite, detrás de una roca, donde comienza a comerse al animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba