Conozca su consumo de aire: calculando su SACS.com

Si ha ido más allá de los conceptos básicos del buceo y ha comenzado a planificar sus propias inmersiones independientes, debe conocer su consumo de aire en la superficie o SAC.

Puede salvar tu vida.

Me ha pasado más veces de las que me gustaría admitir; quedando sin aire durante una inmersión. De acuerdo, en realidad solo sucedió una vez en la que fue crítico, pero he tenido algunos afeitados apurados además de esto. La única vez fue durante una inmersión en Egipto, donde necesitábamos salir por una pequeña cueva.

Pero calculé mal la condición en la inmersión al adentrarme más en la cueva de lo que debería antes de darme la vuelta. Entonces, mientras estábamos suspendidos en una línea de parada de seguridad dentro de la cueva, mi manómetro marcaba sin piedad hacia cero.

Afortunadamente, tenía a mi amigo cerca y pude usar su pulpo mientras terminábamos nuestra parada de seguridad y salíamos a la superficie.

Después de eso, aprendí mis SAC

bjorn stefanson

El consumo de aire en superficie es una expresión de su consumo de aire durante la inmersión, con la profundidad de la inmersión fuera de la ecuación. Como todos sabemos, el consumo de aire aumenta con la profundidad debido a que la presión aumenta la densidad pero reduce el volumen del aire que respiramos (según la Ley de Boyles).

Así que simplemente mirar nuestro manómetro no nos dice toda la historia, ya que podemos consumir más aire durante una inmersión de 30 minutos a 35 metros que durante una inmersión de 1 hora a 8 metros.

Cuando conocemos nuestro SAC, podemos hacer estimaciones sobre la cantidad de aire que probablemente usaremos durante una inmersión a una profundidad determinada, lo que nos permite tener en cuenta el consumo de aire en nuestra planificación de la inmersión.

Calcular tu SAC no es tan difícil y es parte de la mayoría de los cursos de buceo técnico y de buceo en solitario.

Haz algo de medición

Elisei Shafer

Primero, haz una serie de inmersiones a diferentes profundidades y condiciones. Para cada una de estas inmersiones, anota la profundidad, el tiempo, el gas utilizado y el tamaño del cilindro.

Lo ideal es incluir una inmersión en la que hayas estado realmente tenso debido a las corrientes, o nadar durante 5 minutos con el máximo esfuerzo durante una inmersión. Luego tome nota del aire consumido en esos 5 minutos, para tener también una idea de su consumo de aire mientras trabaja bajo tensión.

Haz las matematicas

Una vez que tenga estos números, puede comenzar sus cálculos. Si bien hay una serie de sitios de Internet donde simplemente puede marcar los números en las casillas y obtener una respuesta, me parece útil poder hacer los cálculos usted mismo.

Sistema métrico

Los cálculos van de la siguiente manera:

VT x VC / T / P = SAC

Donde VT es el Volumen total del cilindro utilizado en litros, VC es el Volumen consumido en bares durante la inmersión, T es la duración de la inmersión, P es la presión en bares de la profundidad media de la inmersión (o la profundidad máxima si permaneció en la misma profundidad durante toda la inmersión), y SAC es el consumo de aire en superficie en litros por minuto.

Un ejemplo: haces una inmersión a una media de 20 metros con una botella de 15 litros que se llena a 200 bares al comienzo de la inmersión. Terminas la inmersión con 150 bares después de 20 minutos de inmersión. Entonces la ecuación quedaría así:

VT = 15 litros

CV = 50 barras

T = 20 minutos

P = 3 (20 metros de agua equivalen a 3 bares de presión)

Entonces 15 x 50 / 20 / 3 = 12,5 litros por minuto

Ahora sé que consumo 12,5 litros por minuto en la superficie. Para cualquier inmersión posterior dada, ahora simplemente puedo cronometrar este número con la profundidad y el tiempo deseados para ver cuánto aire necesitaré para esa inmersión.

Diseño en T

Para la prueba de tensión máxima, haga el mismo cálculo, con 5 minutos como tiempo de inmersión.

Algunos ejemplos:

  • Una inmersión de 45 minutos a 25 metros: 12,5 x 45 x 3,5 = 1969 litros de aire
  • Una inmersión de 1 hora a 10 metros: 12,5 x 60 x 2 = 1500 litros de aire
  • Una inmersión de 30 minutos a 35 metros: 12,5 x 30 x 4,5 = 1687,5 litros de aire

No hace falta decir que, en estos tres ejemplos, debería estar regresando a la superficie con al menos 50 bares de aire en mi cilindro, por lo que tendría que agregar eso al número.

Entonces, para tomar la primera inmersión como ejemplo, antes de saltar para hacer la inmersión, debo asegurarme de tener un cilindro con al menos 2019 litros de aire. Para un cilindro de 12 litros, consumiría 169 bares de aire. Entonces, para hacer esta inmersión de manera segura, necesitaría un cilindro lleno de 12 litros, lleno con 200 bares de aire.

sistema imperial

Para el sistema imperial, la fórmula se vuelve un poco más complicada, pero sigue siendo fácil, una vez que la entiendes. Va de la siguiente manera:

R x PsiC / WP / T / P

R es la clasificación del cilindro en pies cúbicos, PsiC es el Psi consumido, WP es para la presión de trabajo, la presión nominal a la que opera el tanque, T es el tiempo en minutos y P es la presión a la profundidad promedio de la inmersión. o máximo si ha permanecido a la misma profundidad durante toda la inmersión.

Un ejemplo: He realizado una inmersión a 66 pies durante 35 minutos, con un cilindro de 80 pies cúbicos con una presión de trabajo de 3000 Psi (los dos se encuentran en el cilindro), he consumido 2000 Psi de ese aire. Entonces los números serían:

R = 80 pies cúbicos

PsiC = 2000 Psi

WP = 3000 Psi

T = 35 minutos

P = 3 (presión a 66 pies)

O 80 x 2000 / 3000 Psi / 35 / 3 = 0,5 psi de aire pr. minuto

Royster

Por supuesto, las tasas de SAC anteriores se basan en una sola inmersión, y hay varios factores que pueden influir en el consumo de aire.

Es mejor hacer una serie de inmersiones, como se mencionó, y calcular el SAC para cada una, y luego tomar un promedio de esas inmersiones. Y al realizar también la prueba de tensión mencionada anteriormente, tendrá su SAC tanto para el buceo en general como para condiciones extenuantes.

También tenga en cuenta que nuestro SAC tiende a cambiar un poco con el tiempo, dependiendo de nuestro nivel de experiencia, cuán aerodinámicos somos, técnica de aleteo y condición física.

Así que rehaga el cálculo de vez en cuando. Normalmente lo hago una vez al año, o cada vez que no he ido a bucear en mucho tiempo.

¡Conozca sus SAC y nunca más se arriesgue a quedarse sin aire!

¿Calculas tu consumo de aire, o SACs? ¿Esto te ha hecho un buceador más seguro? ¿Conociendo tu aire?

¿Cómo se calcula la tasa de SAC?

La fórmula SAC es: SAC = (PSI a profundidad utilizada/tiempo) x 33/(profundidad+33)) . Para realizar esto en unidades métricas, use bar en lugar de PSI y 10 en lugar de 33.

¿Qué es una buena tasa de sacrificio?

¿Qué es una buena tasa SAC? No existe tal cosa como una tasa de SAC buena o mala, ya que esto diferirá entre buzo y buzo. En promedio, un buceador nuevo puede equivaler a 25 o 27 litros por minuto, pero un buceador relajado y experimentado puede equivaler a 15 a 18 litros por minuto.

¿Cómo se calcula RMV y sac?

Para convertir un SAC en bar a un RMV, simplemente multiplique el volumen nominal por el SAC. En nuestro ejemplo, el SAC del buzo era de 2 bar y estaba usando un cilindro de 11 litros. Con estos números, un buzo puede seleccionar cualquier cilindro y estimar cuántos minutos de tiempo de inmersión producirá el cilindro para su RMV personal.

¿Cómo se calcula el consumo medio de aire?

Primero, tome la cantidad de aire que consumió durante la inmersión y divídala por el número total de minutos de la inmersión para encontrar su consumo por minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba