Greg Amptman
Tiburones y buzos han compartido el agua desde el inicio del deporte.
Y para aumentar la aventura de buceo, alimentar a los tiburones con la mano se ha convertido en parte del ecoturismo en todo el mundo.
Parte de la alimentación se realiza cebando y cebando en la superficie mientras los buzos esperan en una jaula.
Otros llevan a los buzos a un lugar designado en un círculo en la parte inferior y atraen a los tiburones al centro para que cada buzo tenga la oportunidad de ver tiburones a su alrededor.
Eventualmente, los tiburones comienzan a asimilar la alimentación a los humanos.
Aquí hay otro artículo sobre alimentación de tiburones: ¿buena o mala?
Plantea la pregunta, ¿estamos aumentando la probabilidad de ataques al asociar humanos con alimentos?
Cambios de comportamiento y seguridad humana
En Sudáfrica, donde las poblaciones de grandes tiburones blancos han seguido atrayendo la atención de los medios por sus dinámicas tácticas de ataque y ruptura, el buceo en jaulas con tiburones blancos también es popular.
Estas notables interacciones han despertado la preocupación de científicos y defensores de la conservación sobre cómo alimentar y cebar a los tiburones puede afectar negativamente su comportamiento y su propósito en el ecosistema.
Cambiar el comportamiento de los animales puede tener un impacto significativo si ese cambio de comportamiento entra en conflicto directo con la seguridad de las personas en la costa.
No solo estamos cambiando la forma en que se comportan los tiburones, sino que también los estamos preparando para buscar personas en encuentros no solicitados.
Caso en cuestión, Florida.
Buceo en jaula con tiburones blancos Crédito: Studio50
Buscando humanos desesperadamente
En 2002, el estado de Florida prohibió las excursiones de buceo para alimentar tiburones porque estas alimentaciones estaban cambiando el comportamiento de los patrones instintivos de los tiburones.
En 2014, cuando los tiburones en el área de Palm Beach actuaban de una manera inusualmente agresiva, como si estuvieran esperando ser alimentados, la División de Pesca y Caza de Florida se infiltró en botes de buceo y encontró una operación alimentando tiburones. Esto llevó a una serie de arrestos.
Para bien o para mal, los tiburones en el área habían cambiado su comportamiento y comenzaron a conectar a los humanos como fuente de alimento. Por lo general, esta alimentación se basa en la alimentación manual o el cebo en balde que introduce un balde de cebo que se abre y se deja para que los tiburones se alimenten.
El ecoturismo ha presentado argumentos convincentes sobre este tema, explicando que los buzos son más activos en la comprensión y conservación de los tiburones y su hábitat si los ven en el agua, en condiciones de alimentación controladas.
Otra forma de alimentar a los tiburones es dejar cajas de cebo abiertas Crédito: frantisekhojdysz
¿Hay un lado positivo?
El Dr. David Delany, ecologista marino y biólogo de la conservación, explica en una entrevista que la alimentación de tiburones puede ser productiva y observacional, al igual que la alimentación en un acuario podría ayudar a las personas a comprender un poco más a la especie.
Yendo un paso más allá, el Dr. Delany cree que la alimentación de tiburones también puede tener un propósito científico. Como ejemplo de una inmersión con tiburones que sirve para múltiples propósitos, participé en una inmersión con tiburones con cebo en Umkomaas, Sudáfrica, y vi docenas de tiburones de punta negra.
Muchos tenían garfios en la boca, branquias y costados. La cantidad de aparejos hizo que nos diéramos cuenta de que el efecto que los pescadores tienen sobre las especies de tiburones costeros era mayor de lo que pensábamos anteriormente, y nos llevó a centrar nuestros esfuerzos en minimizar el efecto que los pescadores tienen sobre las especies de tiburones costeros.
La conexión entre el buceo y el deseo de ver depredadores ápice en su entorno natural siempre tendrá dos lados.
¿Podemos observar el entorno sin cambiarlo? Y si creamos un cambio en el entorno o el comportamiento, ¿cuánto de eso estamos dispuestos a poseer?
¿Por qué no deberías alimentar a los tiburones?
Además de salvarles la vida, la carne de tiburón puede ser terriblemente poco saludable. Según un informe de CNN de hace casi 20 años, los niveles de mercurio en los tiburones pueden causar pérdida de coordinación, ceguera e incluso la muerte. Los científicos creen que los tiburones acumulan mercurio en su cuerpo porque comen muchos peces más pequeños.
¿Son reales los frenesíes de alimentación de tiburones?
Un frenesí de alimentación de tiburones ocurre cuando varios tiburones luchan por la misma presa. Los tiburones suelen ser comensales solitarios, y un frenesí de alimentación indica por qué podría ser. Para un observador, parece que los tiburones pierden la cabeza mordiendo cualquier cosa que se interponga en su camino con una furia incontrolable.
¿Qué es el frenesí de alimentación de tiburones?
a que hora empiezan a alimentarse los tiburones
Las horas de alimentación de los tiburones son principalmente al anochecer y al amanecer. ¿Con qué frecuencia comen los tiburones? La investigación sugiere que los tiburones consumirán aproximadamente una o dos comidas por semana. Con esto en mente, es inteligente evitar entrar al océano al amanecer y al anochecer para minimizar el riesgo de encontrarse con un tiburón.