Cuando la tragedia ocurre – Cave Diving accident.com

El verano pasado, la tragedia golpeó a la comunidad de buceo en Italia. A unas pocas millas al sur de Nápoles, cuatro buzos se ahogaron en la cueva Grotto Rosso.

La cueva, famosa por sus paredes de color rojo oscuro, un fenómeno causado por el crecimiento bacteriano, es uno de los sitios de buceo más populares en la costa oeste de Italia y recibe cientos de buzos cada año. La cueva generalmente se considera una inmersión en cueva fácil y bastante segura.

¿Entonces qué pasó?

Serguéi Popov V

Según uno de los supervivientes, Marco Sebastini, propietario de una escuela de buceo en Roma, el grupo de ocho buceadores entró en la cueva sin problemas, pero al intentar salir, se encontraron con que sus aletas habían levantado el fondo fangoso de la cueva. la cueva, y la visibilidad era casi nula.

Esto causó pánico y el grupo terminó nadando en el túnel equivocado, y en lugar de salir, tomaron otro túnel, un callejón sin salida. Cuatro de los buzos lograron encontrar el camino de regreso, pero los cuatro restantes luego fueron encontrados muertos en el túnel.

Este artículo de ninguna manera pretende ser una forma de cuestionar las elecciones hechas por los buzos en la situación, ya que todas las situaciones son diferentes y ninguno de nosotros sabe qué tan bien responder. Sin embargo, es importante para nosotros aprender lo que podamos de todos los accidentes de buceo.

Entonces, ¿qué podemos aprender de esto?

Nunca te sumerjas en una cueva a menos que tengas el entrenamiento y la experiencia adecuados.

Hasta el momento, no se ha comunicado mucho sobre la experiencia y los niveles de formación de los buceadores. No obstante, cada vez que buceamos, siempre debemos hacernos la misma pregunta: ¿tengo la formación y la experiencia necesarias para realizar esta inmersión de forma segura?

Cuando bucee en cuevas, siempre traiga un carrete de línea, sujeto a la entrada.

Si la visibilidad disminuye repentinamente, o los buzos se pierden, la línea actúa como una especie de rastro de migas de pan de Hanzel y Gretel, que lleva a los buzos de regreso a la entrada de donde vinieron.

Cuida tus aletas

takashi usui

Por lo general, las cuevas tienen buena visibilidad, ya que son menos susceptibles al viento y las corrientes. Sin embargo, los fondos suelen ser limosos y las paredes pueden tener algas u otros crecimientos. Lo que significa que el aleteo puede levantar inadvertidamente una ráfaga de material, haciendo que la visibilidad pase de ser casi infinita a cegar en segundos.

La patada de aleteo, el pilar de muchos buzos, es particularmente mala. Si quieres bucear en cuevas, debes asegurarte de tener aletas de buceo adecuadas y dominar la patada de buzo de cueva, también conocida como patada de rana con la rodilla doblada.

No entrar en pánico

Sebastián Burel

Independientemente de la situación, el pánico siempre empeora las cosas, especialmente bajo el agua. El pánico nos hace perder el foco de nuestras prioridades e inhibe nuestra capacidad de pensar racionalmente. Nos hace respirar más rápido y más profundo, y provoca movimientos rápidos e incontrolados.

Afortunadamente, los accidentes son muy raros en el buceo, pero siempre pueden ocurrir. Como buzos, debemos aceptar que existen ciertos riesgos que asumimos al bucear. Pero a través de la capacitación, la experiencia y la planificación, podemos minimizar los riesgos. Al menos, podemos tomar eso de tragedias como la de Italia el verano pasado.

Nuestros pensamientos y nuestras más profundas condolencias están con las familias y amigos de los buzos que perdieron la vida en esta tragedia.

¿Alguna vez has hecho buceo en cuevas con o sin entrenamiento? ¡Deja un comentario a continuación!

¿Cuáles son las posibilidades de morir mientras se bucea en cuevas?

El 5% fueron buceo en cuevas. Como resultado, el 1% de los buzos que intentaron un rescate murieron.

¿Cuántas personas han muerto buceando en cuevas submarinas?

Resultados: Se identificaron un total de 161 buzos que fallecieron, 67 buzos de cuevas entrenados y 87 no entrenados. Si bien el número anual de muertes por buceo en cuevas ha disminuido constantemente durante las últimas tres décadas, de ocho a menos de tres, la proporción de buzos entrenados entre esas muertes se ha duplicado.

Lo que mata a los buceadores de cuevas

2 Mal manejo del gas. Si perderse es una de las principales causas que contribuyen a las muertes de buceadores de cuevas certificados, quedarse sin aire es la causa más directa. La mala gestión del gas es frecuentemente la culpable aquí.

¿Qué cueva submarina tiene más muertes?

El sumidero del eje, Mount Gambier, Australia

El sumidero del eje podría ser la inmersión en cuevas más peligrosa del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba