¿Qué es DCS?: Descompresión en enfermedad.com

anna segeren

¿Qué es la enfermedad por descompresión y qué la causa?

La enfermedad por descompresión (DCS) es una condición en la que los cambios rápidos de presión en un ambiente hacen que los gases formen burbujas de gas, principalmente nitrógeno.

En el buceo, cuando el buzo desciende, se inhala nitrógeno y se disuelve en la sangre y los tejidos. Posteriormente, el nitrógeno abandona la sangre y los tejidos y forma pequeñas burbujas cuando el buceador asciende debido a la caída de la presión circundante.

Si el nitrógeno no se reabsorbe en la sangre y se exhala a través de los pulmones, estas pequeñas burbujas pueden convertirse en burbujas más grandes y causar daños graves a su cuerpo.

Lea más sobre los efectos del nitrógeno aquí.

Una variedad de síntomas de DCS pueden surgir cuando estas burbujas aumentan en número y bloquean el flujo de sangre.

Cosas como los errores relacionados con los buzos, el mal uso de las tablas de buceo, las computadoras de buceo que funcionan mal o los medidores de profundidad inexactos también son factores que contribuyen a la EDC.

¿Cuáles son los casos en los que comúnmente podría ocurrir DCS?

Hay tres casos en los que puede ocurrir la enfermedad por descompresión:

  • Buzos que ascienden demasiado rápido después de una inmersión,
  • Inmersiones de larga duración o múltiples,
  • Buzos que partieron demasiado pronto de baja altura (superficie) a gran altura (montaña o aire).

Los buzos que cruzan la profundidad permitida corren el riesgo de sufrir la enfermedad por descompresión Crédito: Jon Milnes

¿Cuándo podría un buzo estar en riesgo de sufrir la enfermedad por descompresión?

Los buceadores corren el riesgo de sufrir la enfermedad por descompresión en las siguientes condiciones:

  • Inmersiones que se extienden más allá de su plan de tiempo de inmersión,
  • Buzos que exceden su profundidad máxima,
  • Volar en un avión o conducir a gran altura demasiado pronto después de bucear.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la EDC?

El síntoma más común de la enfermedad por descompresión es el dolor en las articulaciones de los brazos o las piernas.

Los otros síntomas y signos que se pueden observar son:

  • Erupción cutánea con manchas
  • fatiga o debilidad
  • picazón en la piel
  • Mareo
  • Dificultad para respirar
  • Malestar abdominal
  • Dolor de pecho
  • hinchazón de la piel

Los signos y síntomas anteriores pueden ocurrir cuando el buzo todavía está bajo el agua, o pueden aparecer entre 36 y 48 horas después de la inmersión.

¿Cómo puede ser prevenido?

La mejor manera de prevenir la enfermedad por descompresión es evitar las condiciones que ponen a un buzo en riesgo de EDC, incluso si está altamente capacitado. Recuerda no ir más allá de los límites de tu entrenamiento en ningún momento.

Con las inmersiones que requieren paradas de descompresión, esté atento a su computadora de buceo o siga estrictamente su tabla de buceo, ya que determina las paradas de descompresión requeridas para un perfil de inmersión en particular.

Aquí hay más información sobre las paradas de seguridad.

No vuele poco después de bucear. Debe tener al menos 12 horas de intervalo en la superficie después de una inmersión y de 18 a 24 horas después de varias inmersiones.

Un grupo de buceo en una parada de seguridad de descompresión Crédito: Bartlomiej K. Kwieciszewski

¿Cómo se trata la DCS?

La enfermedad por descompresión solo se puede tratar mediante la recompresión en una cámara de alta presión. Este aparato aumenta lentamente la presión sobre la persona, obligando a que las burbujas se disipen.

Luego, la presión se reduce gradualmente para permitir que la persona exhale los gases adicionales. La operación de la cámara de alta presión solo debe ser realizada por personal médico calificado.

Tan pronto como sospeche de DCS, administre oxígeno al 100% a través de una máscara ajustada. Tan pronto como sea posible, busque el Servicio Médico de Emergencia (EMS) o la asistencia médica disponible más cercana.

Para obtener más información sobre la administración de asistencia médica de emergencia, PADI ofrece un curso de Primera respuesta de emergencia (EFR) que incluye RCP, desfibrilador externo automático (AED) y capacitación en primeros auxilios para buzos.

El tablero de control de una cámara de alta presión Crédito: Gordon Milligan

¿Cuáles son sus efectos nocivos?

DCS no tiene efectos a largo plazo si se trata inmediatamente. Sin embargo, el tratamiento tardío o nulo, o la EDC repetitiva, pueden causar daños permanentes como parálisis, daño óseo y cerebral y, en casos graves, la muerte.

No es excesivamente difícil evitar la DCS. Incluso si uno se involucra en el buceo en aguas profundas, el uso adecuado de dispositivos de buceo como una computadora de buceo, tablas de buceo o un reloj de buceo ayudaría mucho a mantener seguro al buzo, cuando las reglas y recomendaciones se siguen correctamente.

Con un conocimiento profundo, el equipo adecuado y la mejor capacitación disponible de un instructor certificado, será menos probable que un buceador sufra la enfermedad por descompresión.

Qué significa buceo DCS

La enfermedad por descompresión (DCS, por sus siglas en inglés) ocurre cuando los gases disueltos (generalmente nitrógeno o helio, utilizados en el buceo con mezcla de gases) salen de la solución y forman burbujas dentro del cuerpo al despresurizarse.

¿Qué es DCS después del buceo?

DCS, también conocido como las curvas, describe una variedad de lesiones que resultan de una descompresión inadecuada después de la exposición a una mayor presión. Esto puede ocurrir después de inmersiones sin incidentes dentro de los límites aceptados de no descompresión, pero es más probable después de inmersiones que involucran un rápido ascenso bajo el agua.

¿Cuánto dura la enfermedad por descompresión?

Después de varios días de buceo, se suele recomendar un período de 12 a 24 horas (por ejemplo, 15 horas) en la superficie antes de volar o subir a una altitud superior. Las personas que se hayan recuperado por completo de una enfermedad por descompresión leve deben abstenerse de bucear durante al menos 2 semanas.

¿Qué tan profundo tienes que bucear para obtener DCS?

The Bends/DCS en términos muy simples

No necesita entender mucha ciencia para entender DCS cómo evitar contraerlo. Cualquier persona que se sumerja a más de 10 metros (30 pies) mientras respira aire de un tanque de buceo está afectando el equilibrio de gases dentro de los tejidos de su cuerpo. Cuanto más profundo te sumerjas, mayor será el efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba