El tiburón Wobbegong es en realidad una especie de 12 tiburones de la familia Orectolobidae, todos conocidos bajo el término común de tiburón alfombra. Debido a los crecimientos alrededor de la boca de los que se encuentran en el Pacífico occidental, también se los conoce comúnmente como barba.
El Wobbegong es en realidad parte de la familia conocida como tiburón alfombra, pero los términos a menudo se usan indistintamente. Tiburones medianos a grandes que habitan en el fondo, esta especie pasa la mayor parte del tiempo tumbada en el fondo, aprovechando su excelente camuflaje.
La mayoría de los tiburones de esta especie crecen hasta aproximadamente 1,5 metros/5 pies, aunque algunos, incluido el Spotted Wobbegong, pueden crecer hasta 3 metros/10 pies.
Características
Sylke Rohrlach
Común a todos los tiburones Wobbegong es su crecimiento peludo y parecido a una barba en el área alrededor de la boca. Así como buenos patrones de camuflaje incluyendo rayas verticales o manchas.
Los tamaños varían desde 1,5 metros/5 pies para la mayoría de las especies, pero los Wobbegong manchados y occidentales (Orectolobus hutchinsi y Orectolobus maculatus respectivamente) crecen hasta 3 metros/10 pies.
Son habitantes del fondo y, a menudo, se pueden encontrar escondidos alrededor de las rocas y otros lugares donde su camuflaje lo ayuda a esconderse de posibles presas. A menudo puedes verlos alrededor de las partes arenosas del arrecife, donde hay mucha comida y lugares para esconderse.
Son depredadores de emboscada y atacan a los peces más pequeños que se alejan cerca de donde se esconde el tiburón.
donde verlo
Los tiburones Wobbegong se encuentran en los océanos Pacífico e Índico, principalmente alrededor de Indonesia y Australia.
A menudo se encuentran en aguas relativamente poco profundas y se pueden encontrar cerca de áreas bastante desarrolladas, incluidas las playas urbanas en las costas de Australia Occidental de Queensland y Nueva Gales del Sur. Manly Beach, cerca de Sydney, tiene una población bastante grande justo al lado de la playa que es un sitio común para el buceo.
cuando verlo
Los wobbegongs se pueden ver durante todo el año, aunque en los climas más fríos de su hábitat, se ven con mayor frecuencia en los meses cálidos.
Como son habitantes del fondo y relativamente territoriales, se pueden encontrar de manera confiable en la misma área inmersión tras inmersión.
Son principalmente nocturnos, lo que significa que a menudo son más fáciles de encontrar durante el día, cuando están más o menos inactivos, mientras que muestran más actividad cuando se ven en inmersiones nocturnas.
Interacciones con humanos
Lakshmioct01
Generalmente considerados inofensivos, las especies más grandes de Wobbegongs en realidad tienen una mordedura bastante feroz y se sabe que muerden a los bañistas que los pisan.
Se han informado bastantes incidentes en los que los buzos agarraron Wobbegongs por la cola en un intento de sacarlos de debajo de una plataforma rocosa, lo que provocó que el tiburón los mordiera.
Un tiburón muy flexible, puede darse la vuelta y morder una mano que tenga un agarre en la cola del tiburón sin ningún problema, por lo que definitivamente no se recomienda.
Una vez que muerden, se sabe que aguantan, lo que obliga a los buzos a sacarlos del agua antes de poder liberarse de la mordedura de los tiburones.
Sus dientes son pequeños, pero bastante afilados, por lo que la mordedura puede ser severa, aunque rara vez peligrosa.
De hecho, los humanos suelen comer tiburones Wobbegong, y no al revés. Su pulpa se vende con el nombre de escamas y se usa en Fish and Chips, en particular en Australia.
Si tiene dudas sobre cómo interactuar en una inmersión, lea: Cómo convertirse en un buzo ambientalmente seguro
Estado en peligro
Comúnmente pescado comercialmente en las regiones en las que habita, el estado de peligro varía según la especie. La mayoría están en el rango Casi Amenazado, mientras que faltan datos en algunos.
¿Alguna vez has visto un tiburón Wobbegong? Cuéntanos ¿dónde lo viste?
¿Puede un wobbegong morderte?
Los wobbegongs son muy flexibles y pueden morder fácilmente una mano sujetando su cola. Tienen muchos dientes pequeños pero afilados y su mordida puede ser severa, incluso a través de un traje de neopreno; después de haber mordido, se sabe que se aferran y pueden ser muy difíciles de quitar.
¿Son agresivos los tiburones wobbegong?
Por lo general, no son agresivos. Sin embargo, los Wobbegongs tienen dientes afilados y no deben ser tocados ni provocados.
¿Es un tiburón ángel un wobbegong?
Los tiburones wobbegong (Orectolobidae) y los tiburones ángel (Squatinidae) representan dos familias lejanamente relacionadas que han desarrollado de forma independiente una forma similar del cuerpo comprimido dorsoventralmente para complementar su estrategia de alimentación de emboscada bentónica.
¿Qué tiene de especial el wobbegong?
Conocido por su cuerpo plano, hermosa coloración pecosa y proyecciones carnosas en su cabeza, el wobbegong adornado es uno de los tiburones más singulares del mundo. Se cree que las proyecciones de la cabeza funcionan principalmente como camuflaje, lo que les ayuda a emboscar a sus presas y a protegerlas de los depredadores.